El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que «al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional».

En tal sentido, la Estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales, cuenta entre sus objetivos y finalidades la promoción de unos elevados niveles de bienestar animal en la Unión Europea pretendiendo que las normas mínimas y básicas aplicables en el ámbito de la protección animal sean muy estrictas, asegurando que las personas que manejan los animales o participan de un modo u otro en cualquiera de las fases de la producción animal tengan los conocimientos suficientes para garantizar los cuidados imprescindibles y evitar sufrimientos innecesarios a los animales.

La Comisión Europea ha venido adoptado en los últimos años una profusa legislación relativa a la protección animal alcanzando, en este aspecto, los niveles de protección más elevados del mundo. Este marco regulatorio contempla que el personal al cuidado de los animales debe poseer la capacidad, el conocimiento y la competencia profesional adecuada, incluyendo a todos los agentes implicados en la cadena de producción e investigación, es decir al propietario o cuidador, al personal de mataderos, al que realiza el transporte e incluso a quién los utiliza con fines de experimentación, debiendo estar esta formación debidamente acreditada por la autoridad competente.

La formación que debe recibir las personas que manejen animales vivos está regulada por normativa y los centros deben estar debidamente autorizados por las administraciones competentes a nivel autonómico. CERCION ya ha recibido varias autorizaciones y está en trámites de obtener el resto.

Más información sobre la formación del bienestar animal.

Descargate el documento de orientaciones de formación en materia de bienestar animal de la aecosan

Autorización por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganaderia de Castilla la Mancha a CERCION para impartir cursos de bienestar animal en transporte, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y mataderos conforme a la documentación presentada, siendo el código del curso CERCION-EG-BAT-NZ-MAT 28/2016.

Resolucion Castilla la Mancha

Homologación a CERCION de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, para la impartición de la formación en materia de Bienestar animal, módulos general y transportistas.

Homologación a CERCION de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, para la impartición de la formación en materia de Bienestar animal, módulos porcino, avicultura, común sacrificio, específico sacrificio, para las categorías de especies: bovino y caprino, pequeños rumiantes, porcino, aves y específico sacrificio para cada tipo de operaciones.

Resolucion castilla y leon

Homologación a CERCION del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, perteneciente a la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL de la Junta de Andalucía, para la impartición de la formación en materia de bienestar animal, para las actividades de bienestar animal en explotaciones ganaderas, bienestar animal en el trasporte y bienestar animal en mataderos. CERCION AH/2017/0000559.

Resolución Andalucía