El Anexo de la Orden SCO/317/2003 contempla el programa formativo que debe impartirse en cuanto a contenido y duración (formación inicial) para los operarios que llevan a cabo actividades de mantenimiento higiénico sanitarios de instalaciones donde puede desarrollarse la legionella. Esta formación tiene una validez de cinco años.

La formación además debe seguir las pautas marcadas por las Comunidades Autónomas, de acuerdo a modelos homologados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad y debe ser impartida por centros debidamente autorizados.

También se tendrá en cuenta que es conveniente actualizar los contenidos del curso de formación inicial con aquellos aspectos que han evolucionado desde la fecha en la que el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, homologó dicho programa, tales como: Actualizaciones del Mantenimiento, Guías Técnicas, así como Novedades en el Diseño e Identificación de puntos críticos de otras instalaciones no consideradas en el programa de formación inicial.

El personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario realizará un curso cada cinco años que suponga una adecuación a los avances científico-técnicos, cuya duración mínima será de diez horas más una hora para la prueba final (examen) e incluirá la actualización de sus conocimientos sobre la legislación vigente en materia de salud pública y salud laboral, identificación de puntos críticos y elaboración de programas de control.

Si deseas ampliar la información de la formación del personal que lleva a cabo actividades de mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones donde puede desarrollarse la Legionela descarga nuestro artículo “aspectos normativos de la formación en legionelosis