Formación

Prestación de servicios en formación profesional para el empleo. 

CERCIÓN  es una empresa de formación constituida por  profesionales altamente cualificados con más de veinte años de experiencia en Formación Profesional para el Empleo.

Prestamos a las empresas los servicios establecidos en el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral (Formación bonificada/Formación programada por las empresas)

Somos centro de formación inscrito y  gestionamos las bonificaciones en el ámbito de la Ley 30/2015 y R.D 694/2017.

Impartimos en todas las modalidades de formación, presencial, distancia, teleformación y mixta, en todo el territorio nacional y diseñamos a medida la acción formativa que su empresa necesita.

Formación. Plataforma de teleformacion

Formación. Plataforma de teleformacion

Disponemos de plataforma moodle propia.

Contamos con un amplio catálogo de cursos donde destaca nuestra formación en el sector agroalimentario.

Cursos intersectoriales: cursos para transversales a todos los sectores.

Cursos sectoriales

Formación bonificada. Formación programada por las empresas 

¿Qué es la Formación Programada por las empresas y qué son las bonificaciones en concepto de formación?

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. La formación financiada a través de estas ayudas – denominada formación programada por las empresas -abarca acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formación, y su objetivo es responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.

Todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social tienen derecho a disponer de un crédito de formación continua, desarrollado en la Orden TAS 2307/2007 y en la Ley 30/2015.

Desde el primer día del ejercicio presupuestario, las empresas dispondrán de un crédi­to de formación, que podrán hacer efectivo mediante las bonificaciones en las cotiza­ciones empresariales por formación a la Seguridad Social. El importe de dicho crédito estará en función de lo ingresado por ese concepto el año anterior y del tamaño de la empresa, según se establezca anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Este crédito es validado en mayo de cada año

 

¿Qué características deben tener las acciones formativas?

  • Duración mínima de dos horas
  • No se considerará formación las actividades de índole informativa o divulgativa.
  • Pueden ser en la modalidad presencial, teleformación o mixta.
  • Deben tener relación con el puesto de trabajo.

 

¿De qué crédito dispongo?

El crédito disponible para las empresas durante el ejercicio en curso se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75%.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%.
  • De 250 o más trabajadores: 50%.

Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para formación mínimo de 420 euros.

 

¿Qué cantidad pueden bonificarse las empresas?

Para todas las empresas existe un máximo financiable del coste de las acciones formativas y que dependerá de la modalidad de impartición (presencial, teleformación, mixta), así como, en el caso de la modalidad presencial, del nivel de formación.

Este límite por grupo se calcula en base a los siguientes módulos:

  • Presencial: 9 euros hora/alumno para formación de nivel básico y 13 euros hora/alumno para formación de nivel superior.
  • Teleformación: 7,5 euros hora/alumno.
  • Mixta: Se aplicarán a los módulos anteriores en función de las horas de formación de cada modalidad

El coste máximo financiable de las acciones formativas será el resultado de multiplicar el módulo económico correspondiente por el número de horas del curso y por el número de alumnos.

Son bonificables los costes de organización, siempre que no se superen los módulos económicos máximos. Estos costes no podrán superar el 10 por ciento del coste de la actividad formativa, si bien podrán alcanzar hasta un máximo del 15 por ciento en caso de acciones formativas dirigidas a trabajadores de empresas que posean entre 6 y 9 trabajadores en plantilla, así como hasta un máximo del 20 por ciento en caso de empresas que tengan hasta 5 trabajadores en plantilla.

 

¿Qué es la cofinanciación?

Las empresas cuya plantilla sea superior a 5 trabajadores están obligadas a participar en la financiación de los costes de formación de su plan de formación anual (es decir, de la totalidad de los cursos que realice y comunique en la aplicación telemática). Esta aportación se denomina cofinanciación.

La cofinanciación privada varía en función de la plantilla:

  • de 6-9 trabajadores 5%
  • de 10-49 trabajadores 10%
  • de 50-249 trabajadores 20%
  • de más de 250 trabajadores 40%
  • Las empresas de 1 a 5 trabajadores quedan exentas de cofinanciar con sus propios recursos la formación.

La fórmula para el cálculo de la cofinanciación es la siguiente:

Cofinanciación = (coste total de la formación – bonificación aplicada) + coste salarial de los trabajadores formados en jornada laboral.

La cofinanciación privada puede cumplirse mediante las horas de formación realizadas en horario laboral o mediante costes de la acción formativa que superen la bonificación aplicada.

 

¿Cómo y cuándo se aplica la bonificación?

La efectiva bonificación del curso se producirá mediante el descuento en los seguros sociales de su empresa del importe de formación y que le comunique la entidad organizadora o gestora, una vez se haya procedido a la finalización de la formación en la aplicación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

La bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social podrá aplicarse a partir del Boletín de Cotización correspondiente al mes en que haya finalizado la acción formativa y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del Boletín de Cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

 

¿Qué trabajadores pueden bonificarse?

Los trabajadores por CUENTA AJENA que prestan servicios en empresas que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional y los trabajadores que se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
  • Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran en período formativo.
  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

 

¿Cómo se puede gestionar la formación programada por las empresas?

La formación regulada programada por las empresas podrá ser organizada:

  • Por la propia empresa (perfil empresa bonificada). En este caso pueden contratar externamente un gestor que se encargue de cargar la información en la aplicación y preparar la documentación:
  • O bien encomendar la organización a una entidad externa (entidades organizadoras). Estas entidades deberán estar inscritas y estarán obligadas a comunicar el inicio y finalización de las acciones formativas programadas debiendo asegurar, en todo caso, el desarrollo satisfactorio de las acciones formativas y de las funciones de seguimiento, control y evaluación, así como la adecuación de la formación realizada a la actividad empresarial. Asimismo, las mencionadas entidades serán las que contraten a la entidad de formación acreditada y/o inscrita que imparta las acciones formativas, salvo en el caso de tratarse de la misma entidad.

 

Observaciones

  • La formación de programada por las empresas NO ES GRATUITA, Sí puede ser 100% BONIFICABLE.
  • Todos los pagos relativos a la formación que se realice con cargo al crédito de la empresa tendrán que estar realizados antes del último día hábil para la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre del ejercicio en curso.
  • Las empresas deben estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.
  • Es recomendable que se gestione la formación programada por las empresas por una única entidad externa, ya que es la única formar de poder controlar el crédito real del que dispone la empresa y que se cumple todos los requisitos a final del año. Por otra parte la normativa ha cambiado por lo que se recomienda a la empresa asegurarse de la capacidad técnica de la entidad externa.
  • El trabajador tiene derecho al permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, reconocido en el artículo 23.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. En este caso, el coste de la actividad formativa vinculada al citado permiso podrá financiarse con el crédito de formación asignado a la empresa.

www.fundae.es